27 de janeiro de 2009

JUAN D’ARIENZO

Nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1900, en la ciudad de Buenos Aires, hijo de inmigrantes italianos. Y si bien era violinista de conservatorio, sería reconocido mundialmente como director de orquesta de tango. Como casi todos los musicantes de aquellos tiempos se inició en el tango de chiquilín. Con Ángel D’Agostino al piano, el bandoneonísta Ernesto Bianchi y Ennio Bolognini tocó, de muy chico, en teatritos de tres al cuatro. Su primera actuación memorable, que el mismo no memora bien, data de 1919. El 25 de junio de aquel año, la compañía Arata -Simari - Franco estrenó, en el teatro Nacional, la pieza cómica de Alberto Novión "El cabaret Montmartre". D’Arienzo, en un reportaje del año 1949, dijo que el tocó en aquel estreno: "Con D’Agostino y yo en el violín tomamos parte en el estreno del sainete de Alberto Novión "El cabaret Montmartre"/.../. En la obra aparecía una pequeña orquesta típica, dirigida por nosotros, y que acompañaba a Los Undar’s, famosa pareja de baile integrada por la Portuguesa y El Morocho, dos ases del tango canyengue". Sin embargo, otras fuentes de información dicen que en el estreno de aquella pieza tocó la orquesta de Roberto Firpo, y cuando ésta (Firpo, al piano; Cayetano Puglisi, al violín; Pedro Maffia y Juan Bautista Deambroggio, a los bandoneones, y Alejandro Michetti, a la batería) se alejó el 1º de setiembre de aquel año, fue reemplazada por la de D’Arienzo-D’Agostino.
1928-1929 A la edad de 15 años entonces, junto a su amigo Angel D’Agostino, comienza a destacarse en esa joven orquesta, y ya en 1921 tiene un pasaje por el jazz donde conoce al músico de bajo Lucio Demare. Pero su fuerte será el tango a través de varias orquestas (Orquesta Paramount, Los Ases del Tango, Orquesta D'Arienzo-Visca). Pero será con su propia orquesta que grabará por primera vez para el sello Electra en 1928. Uno de sus más destacados bandoneones sería Ciriaco Ortiz. D’Arienzo continuó vinculado al teatro. Acompañó, siempre con D’Agostino al piano, a Evita Franco, que tenía su edad y cantaba bellamente tangos como Loca, Entra no más o Pobre milonga; tañó su violín en la jazz de Frederickson y formó luego una orquesta con D’Agostino, en la que este, naturalmente, tocaba el piano; el otro violín lo hacía Mazzeo; en los bandoneones estaban Anselmo Aieta y Ernesto Bianchi, y Juan Puglisi en el contrabajo. Cuando D’Agostino hizo rancho aparte, lo reemplazó Luis Visca, que por aquellos años componía "Compadrón". Aquel era un sexteto.
1935-1939 ALBERTO ECHAGUE Seis años más tarde, Juan D'Arienzo retorna a los estudios de grabación, en esta ocasión con RCA Víctor, sello con el cual seguiría trabajando hasta el fin de su carrera. El pianista Rodolfo Biaggi se había unido a la orquesta, pero tres años después, en 1938, la abandonaría para formar la suya propia, siendo reemplazado por Juan Polito. En 1937 se integra como cantor Alberto Echague, presentado a D’Arienzo por su amigo Angel D’Agostino. Echagüe se retira de la orquesta en 1940 para unirse a la formada por Juan Polito.
1940-1944 HECTOR MAURE En 1940 D’Arienzo forma una nueva orquesta que incluye a Flavio Salamanca, su pianista hasta 1957; Héctor Varela, primer bandoneón; Carlos Lázzari, segundo bandoneón y posterior fundador de “Los Solistas”; Caetano Puglisi, primer violín; y los cantores Alberto Reynal y Carlos Casares. A fines de 1940, Casares es sustituido por Héctor Mauré.
1945-1949 ARMANDO LABORDE En 1944, D’Arienzo convence a Alberto Echagüe de retornar a la orquesta, en su segundo período, finalizando el cual es sustituido por Armando Laborde en 1945.
1950-1954 En el año 1050, Héctor Varela y Armando Laborde forman su propia orquesta que tocaría en el Chantecler. Pero en 1952 Laborde es nuevamente integrado a la orquesta de D’Arienzo a instancias de Alberto Echagüe.
1955-1959 JORGE VALDEZ En 1957, Armando Laborde y Alberto Echagüe dejan la orquesta nuevamente, en esta ocasión por su propia cuenta para trabajar como dúo. En el mismo año Fulvio Salamanca también se retira para formar su propia orquesta. En 1958, Carlos Lázzari es quien lleva a Jorge Valdéz a integrarse como cantor.
1960-1964 En 1964 D’Arienzo convoca nuevamente a Armando Laborde, en su tercer pasaje por la orquesta.
1965-1969 OSVALDO RAMOS En 1965 el cantor Osvaldo Ramos, quien integraba la orquesta de Florindo Sassone bajo el seudónimo de Osvaldo De Santi, reemplaza a Jorge Valdéz. En 1968 retorna a la orquesta Alberto Echagüe, año en que la orquesta viajaría para presentarse en Japón.
1970-1976 Desde 1973, Juan D’Arienzo sufre algunos problemas de salud, por lo que otorga la autorización a sus músicos y cantores para presentarse por su cuenta como "Los Solistas de D'Arienzo". Y así continuarían luego de la desaparición física del maestro, el 14 de enero de 1976 en la ciudad de Buenos Aires hasta 1983, cuando por razones legales, grabando ya para el sello Music Hall, pasan a llamarse “Los Solistas”.
Grandes Cantores D'Arienzo se rodeó siempre de cantores excelentes. Este es el listado de los más destacados. Carlos Dante (1928) Francisco Fiorentino (1929) Walter Cabral (1936) Enrique Carbel (1937) Alberto Echagüe (1938-1940), (1944-1957) y (1968-1975) Alberto Reynal (1940-1942) Carlos Casares (1940) Héctor Mauré (1940-1944) Juan Carlos Lamas (1942-1944) Armando Laborde (1944-1950), (1952-1957) y (1964-1975) Roberto Lemos (1950-1952) Mario Bustos (1957-1960) Jorge Valdéz (1957-1965) Horacio Palma (1960-1964) Héctor Millán (1962-1964) Osvaldo Ramos (1965-1975)

Um comentário:

  1. Nota informativa a la que faltan datos muchos explicativos de la forma de tocar. Por ejemplo, que "Manos Brujas" (Rodolfo Biaggi) fue quien diera el ritmo a la orquesta que luego retomó sobretodo Fulvio Salamanca. Su triunfo se dice que ocurrió en los bailes de carnaval en Montevideo y cuando regresó a Buenos Aires había expectativa por oír a quien regresaba famoso. Tiempos de grandes orquestas, cuando Argentina "era una fiesta" como dijera F. Luna.

    ResponderExcluir