11 de fevereiro de 2009

ROBERTO FONTAINA

Poeta y autor teatral, nació el 3 de enero de 1900, en Montevideo.

En la época de oro de la canción popular contribuyó a levantar su edificio con resonantes éxitos: "Mama yo quiero un novio", "Garufa", "Niño bien" conjuntamente con J. Collazo y Víctor Soliño, "Andate", y "T. B. C.". Fue gestor y director de la "troupe" «Ateniense», agrupación de estudiantes que como ya sabemos, realizaron durante diez años, desde 1923, recordadas temporadas en Montevideo, Buenos Aires, junto a Víctor Soliño, César Gallardo y otros, originalmente llamada “Troupe Jurídico Estudiantil Ateniense”, que, como dice Horacio Ferrer, «llegó a constituirse, con toda originalidad, en uno de los números de mayor suceso, tanto en el Uruguay como en la Argentina». Luego escribió para la revista escénica en una y otra banda del Río de la Plata, y produjo gran número de letras de tango, casi siempre impregnadas de un fuerte humor, a veces ácido, que fueron bien recibidas y alcanzaron gran difusión. Por su iniciativa se sancionó en el Uruguay la ley de la propiedad literaria, siendo el primer presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (A.G.A.D.U.).
Entre sus obras más renombradas están: “Mama yo quiero un novio”, de la que pueden recobrarse dos versiones atesoradas por los coleccionistas, la de Alberto Vila, del 2 de septiembre de 1928 y la de Roberto Díaz, del 17 de diciembre del mismo año; “Mi papito”, en colaboración con Soliño y música de David Estévez Martín, una curiosa composición traviesamente subtitulada “tango íntimo para piano”, cantada por Olinda Bozán y llevada a la fonografía por Alberto Vila, el 17 de febrero de 1928; “Andate (No te vayas)”, en colaboración con Rodolfo Sciammarella, -quien también compuso la música-, que entre otros intérpretes grabó Libertad Lamarque, el 16 de mayo de 1933. Otras letras destacables son la de los tangos: “Bigotito” y “Qué careta”, en colaboración con Celedonio Flores y “T.B.C.”, con Víctor Soliño. Trató a Carlos Gardel, que no grabó ninguna de sus obras, pero sin embargo cantó algunos de sus tangos, muy especialmente "Niño bien", "Figurita" y "Andáte".
Para el Suplemento Familiar del diario "El Día" del 26 de junio de 1958, dijo lo que sigue: "Estuve conviviendo con Gardel en los tres ambientes en que vivió y triunfó: Buenos Aires, Montevideo y París. Buenos Aires era el lugar de trabajo formal. París fue el campo de la aventura y la gloria. Y Montevideo era realmente para él un rincón de esparcimiento y veraneo. Venía a charlar con sus amigos, a tomar mate interminablemente, a las tertulias inestimables del café "Tupí" y a compartir
la vida de los "ranchos”.
Fontaina era muy afecto a la existencia despreocupada y alegre de -los inolvidables "ranchos" que estaban en la costa o en el Prado. Allí se mezclaba en fabulosas "cantarolas" con mandolinos, acordeones y guitarras que en más de una oportunidad comenzaban al atardecer y terminaban cuando el viento de la aurora batía los médanos de Malvín o el Buceo.
Era infinitamente modesto. Su actuación en público le significaba un verdadero esfuerzo. Entre sus amigos era exuberante, pero ante extraños y gente distinguida era tímido. Sus afectos eran callados. Por esa reticencia es que se sabe tan poco de sus idilios. Lo cierto es que jamás se mareó y siempre supo ubicarse en todas las situaciones con serenidad y lealtad.
Dice en una oportunidad: “en este sentido recuerdo perfectamente una oportunidad en que, sentados a una mesa del "Tupí", estábamos Gardel, Blixen Ramírez, Aubriot Barboza, Razzano y yo. Eran días en los que Gardel estaba declinando inexplicablemente. Y, entre tanto, un nuevo cantor, Alberto Vila, surgía con empuje sorprendente. Como era público y notorio, Vila había empezado con nosotros los de la "Ateniense". Y por eso fue que Razzano, queriendo seguramente recobrar la amistad de Gardel con quien estaba un tanto distanciado, me dijo con tono agresivo: "¡Qué querés con tu pollo Vila! ¡Vos creés que es un éxito y es un fracaso!". Yo negué que fuera mi "pollo". Simplemente era un amigo tanto como lo era Gardel y, además, dije que no era un fracaso. Entonces Razzano, amoscado, me replicó diciendo que yo "no era un amigo". Y cuando parecía que todo iba a terminar en discusión enojosa, se levantó Gardel y le dijo a Razzano: "Calláte Pepe. Estás macaneando. Es cierto que Vila es un éxito. ¿Por qué negarlo?. Roberto no deja de ser amigo mío porque lo sea también de Vila. Por otra parte me alegro del éxito de ese muchacho"»

Fundó y dirigió la empresa S.A.D.R.E.P. que opera hasta el día de hoy, con "Radio Carve" y "Radio Nuevo Tiempo" que originalmente fue “La Voz del Aire”, micrófonos de los cuales nos estamos comunicando con ustedes. En 1933 "Radio Carve" necesitaba una inyección de popularidad. A su pedido, acudió a Carlos Gardel, su gran amigo, pidiéndole que cantara para la radio. Gardel lo hizo casi gratuitamente. Fue la única vez que actuó en una radio uruguaya". Roberto Fontaina murió un 15 de febrero de 1963, aquí en Montevideo.

Um comentário:

  1. Ese "Calláte Pepe. Estás macaneando" sin duda es del Mago ...

    Como la querida Margarita y el amigo Fede, lo sigo ...

    Salute!

    ResponderExcluir